miércoles, 20 de mayo de 2015

Documentación 3.1


En 1918 una epidemia de gripe causó más muertes en 25 semanas que el SIDA en 25 años. Mató a más personas en un año que la peste en la Edad Media en todo un siglo. Se calcula que entre 20 y 50 millones de personas murieronpor la pandemia de gripe entre 1918 y 1919, muchas más muertes que en toda la Primera Guerra Mundial. Esta epidemia de gripe se diseminó más rápido que cualquier otra plaga. En solos tres meses se extendió por todo el planeta. Este virus de la gripe fue 25 veces más mortal que otros virus de la gripe anteriores.
Sus efectos fueron devastadores, mató a jóvenes y adultos entre 20 y 40 años, rápidamente, en solos 2 ó 3 días, y con síntomas hemorrágicos. Hoy en día el virus de la gripe de 1918 ha sido reconstruido en el laboratorio, a partir de muestras de cadáveres congelados, y sabemos que era un virus de la gripe A del tipo H1N1, que explicaremos más adelante, que surgió de un virus de la gripe aviar anterior.
¿Por qué esta gripe de 1918 fue tan mortal? Los virus que causan la gripe "normal" producen en los animales una respuesta inmune pasajera, estimulan nuestras defensas lo suficiente como para controlar la multiplicación del virus; por eso la gripe estacional o normal dura sólo unos días. Sin embargo, el virus de la gripe de 1918 reconstruido en el laboratorio es capaz de causar una respuesta inmune anormalmente elevada en animales de experimentación, una reacción autoinmune masiva, que se conoce como tormenta de citoquinas, que, en vez de controlar al virus, lo que permite es su replicación y diseminación de forma mucho más agresiva, dañando y destruyendo rápidamente los tejidos pulmonares.
Después de 1918 ha habido otras pandemias de gripe (Tabla 1), pero no tan devastadoras: la gripe asiática de 1957con 1-2 millones de muertos y la gripe de Hong Kong de 1968 con casi 1 millón.
Tabla 1. Principales pandemias de gripe
Por cierto, ¿sabes por qué se llamó a la gripe de 1918 gripe “española”?  España fue uno de los países europeos que no intervino en la Primera Guerra Mundial y no censuró las noticias acerca de los brotes de gripe, mientras que el resto de los países sí lo hicieron. Por eso, dio la falsa impresión de que los primeros casos surgieron en España, aunque en realidad no fue así. Esta vez los españoles no tuvimos la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario